jueves, 22 de mayo de 2014

SE HA HECHO JUSTICIA

Hoy tengo un sentimiento de satisfacción muy grande, creo que por fin se ha hecho justicia: ¡¡¡le han otorgado a Quino el premio Príncipe de Asturias de comunicación y humanidades!!!!

Se lo han dado a Quino, sí, pero para mí se lo han dado a Mafalda; uno de mis personajes favoritos. Mafalda representa para mí la mejor forma de hacer una critica social y política con la mayor sutilidad y sin ofender a nadie; de la mejor forma posible: la mirada de una niña...

A pesar de ser una niña bastante pequeña, Mafalda tiene una ironía y un humor critico bastante ingenioso. Enamorada de los Beatles (buen criterio musical) y enemiga de la sopa (en esto es en lo único que no coincidimos), le saca punta a todos los acontecimientos que suceden a su alrededor, sean cercanos o no.

Mafalda y sus amigos nunca pasan de moda, a pesar haber cumplido 50 años recientemente. Yo sigo leyendo sus tiras y me sigo riendo exactamente igual que lo hacía cuando lo leí la primera vez siendo un niño. Evidentemente la situación social y politica a cambiado mucho, pero yo también he cambiado mucho y ahora entiendo mucho mejor sus ironías picantes, ¡sigue siendo certera y divertidisima!

Felipe con sus agobios, Susanita con su único objetivo en la vida de ser madre, Manolito pendiente todo el tiempo del dinero, Miguelito y su ingenuidad, Libertad y sus ideales revolucionarios... Todos completan un abanico perfecto de variedad, cada uno con su idiosincrasia donde sobresale la genial Mafalda.



Quino y Mafalda son de esos personajes que no deberían desaparecer nunca. Sé que este post le gustará mucho a S. (que es mi Mafalda particular ;D).

El premio Príncipe de Asturias se me hace corto... ¡Premio Nobel de literatura para Mafalda, YA! ¿Acaso las tiras cómicas no son literatura?

No hay comentarios: