jueves, 16 de octubre de 2014

HIGIENE POSTURAL

Me duele la espalda... Y es normal, porque me paso 9 horas diarias (de lunes a viernes) sentado en una silla diseñada por un fakir.

Pero no tengo motivos para preocuparme por si alguna vez parezco el jorobado de NotreDame; porque los responsables de prevención de riesgos laborales de mi empresa me han enviado un mail con información sobre la higiene postural y el riesgo psicosocial (esto todavía estoy intentando averiguar qué es).

Para el que no lo sepa, la higiene postural son una serie de pautas relacionadas con la postura que mantienes al realizar tu trabajo, así como la posición que deben tener tu mesa, el monitor del ordenador, el teclado, los lapices, la botella de agua, etc.

Según esto, cuando te vayas a sentar para trabajar, debes regular la silla para que el plano de la mesa quede a la altura de los codos, mantener la espalda recta sin torsionar el tronco y teniendo la línea de los hombros paralela al plano horizontal... ¡Ya! ¿Y todo eso sin que te dé un ictus en las nueve horas que tienes que estar ahí? "Es recomendable realizar de manera periódica una tabla sencilla de ejercicios visuales y musculares que ayuden a relajar la vista y la musculatura". ¿Pero esta gente qué quiere, que me ponga a hacer aerobic? Señores, yo vengo aquí a trabajar, no a hacer de Eva Nasarre...

Y lo de la organización del puesto de trabajo ya es la pera: el monitor debe situarse de tal forma que su borde superior quede, como máximo, a la altura de los ojos; separada un mínimo de 60cm y sin tener que bajar la mirada más de 30º. El ratón situado cerca para no estirar el brazo. Y, si fuera posible, cambiar la disposición del puesto de trabajo para que la luz de las ventanas dé de lado, no de espaldas (para evitar reflejos). Si ahora voy a mi jefe y le digo que me tengo que cambiar de sitio porque la luz de las ventanas me da de espaldas, el ictus se lo da a él, pero del ataque de risa que le entra... Por no hablar del maravilloso finiquito que me encontraría el lunes en mi higiénica mesa...

En definitiva, que ésta gente de "prevención de riesgos laborales" son unos cachondos.

Por cierto, ya me he enterado que es eso de "Riesgo psicosocial"  y según lo que he entendido, son las condiciones presentes en una situación laboral que puedan acarrear riesgos de salud. Vamos que viendo mi salario y la estabilidad mi puesto de trabajo, ¡creo que estoy en alto riesgo!

No hay comentarios: